324 total views,  2 views today

Desde hace un tiempo, Corea viene incursionando el mundo de las historias de zombies con historias diferentes a las que hemos visto en Hollywood. Si eres fanático del género, posiblemente hayas visto Train to Busan, película en que toda la acción se desarrolla en trenes invadidos de zombies que permanecen inactivos si hay oscuridad. O tal vez hayas disfrutado de la serie Kingdom, donde vemos la historia del apocalipsis zombie si se hubiera dado en la época de la dinastía Joseon (1392-1897). 

Esta vez, Netflix nos trae Estamos muertos, serie de 12 capítulos que se desarrolla inicialmente en el Instituto Hyosan, donde se libera un peligroso, mortal y contagioso virus zombie que rápidamente se extiende fuera del colegio y amenaza con llegar a todo Corea. Aunque comparada con historias japonesas como I am a hero (Kengo Hanazawa), Gakkougurashi! (Norimitsu Kaihō, ilustrado por Sadoru Chiba) y la muy conocida Highschool of the dead  (‎Daisuke Satō, ilustrado por ‎Shōji Satō), la verdad es que la serie se basa en el webtoon de Joo DongKeun Now at our School, historia que consta de 130 capítulos y que concluyó en el año 2011.

Si bien el webtoon y la serie tienen algunas diferencias, la trama central viene siendo la misma: un virus convierte a las personas en zombies. Y a diferencia de otras series de zombies, en esta los implicados sí saben qué son los zombies.

En el caso del webtoon, el virus proviene del espacio, pero en la serie, el profesor Lee ByeongChan desarrolla un virus en el que trata de convertir el miedo en ira, luego de que su hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros, y de que el colegio se niega a tomar medidas. Sin embargo, la situación se sale de las manos luego de que una estudiante es mordida por un ratón del laboratorio secreto del profesor, y escapa, esparciendo la locura y el caos en todo el colegio y luego en la ciudad. Suena como una serie de zombies cualquiera, pero aún así, no se enfoca solo en el instinto de supervivencia de los protagonistas, sino en las historias de vida de cada uno de los personajes, a los cuales llegamos a conocer muy bien y por los cuales sufrimos en varias ocasiones.

Un punto destacable en la producción es la incorporación de los videos del profesor, que nos permiten conocer tanto el origen del virus como su evolución, sus posibles variantes, la forma en que trabaja y la existencia de una posible cura. Claro, no podemos negar que hay algunas “incoherencias” respecto a otras series o películas de zombies que hemos visto (por ejemplo, los zombies mueren con solo que les claven un cuchillo en el cuello o si les disparan en cualquier parte de su cuerpo), pero tratándose de ficción, son cosas que cambian dependiendo de cada historia y en esta serie, si bien cuenta con mucha acción y momentos tensos, el principal enfoque son sus personajes.

A lo largo de sus capítulos, somos testigos de historias de abuso, amor, amistad, compañerismo, que son tan bien relatadas que nos identificamos con ellas hasta tal punto que llegamos a odiar a varios personajes cuyas acciones son reprochables, algo constante en la televisión coreana: los buenos son tan buenos que no podemos más que amarlos, mientras que los villanos son retratados como las peores personas del mundo y, en este caso, solo esperamos que los zombies acaben con ellos y terminen convertidos en cadáveres sin cerebro.

Pese a esto, Estamos muertos es una serie disfrutable, con la tensión característica de cualquier historia de zombies, con mucho drama eso si, pero con personajes e historias destacables. Netflix no ha confirmado una segunda temporada de la serie, pero con el webtoon terminado y el final que tuvo la serie, es poco probable que lo hagan. ¿Ya viste esta serie? ¿Consideras que hace falta una segunda temporada?