911 total views,  2 views today

En un edificio en Portland Oregon, un sueño se hizo realidad. Allí, un pequeño ejército de animadores trabajó durante meses en títeres exquisitamente hechos: doblándolos, posándolos, dándoles forma a mano y dándoles vida, para la película animada en stop-motion, “Pinocchio”. La nueva película de Netflix es la visión del director ganador del Oscar Guillermo del Toro. “Queremos que vayas al cine y veas una película hecha a mano, una película hecha por humanos, al máximo grado”, dijo el director en una entrevista.
Cuando se dice el nombre “Pinocho” y mucha gente probablemente pensará en la película de Disney de 1940: una historia cuidadosamente envuelta con un implacable final feliz. Pero las aventuras originales de Pinocho, publicadas por primera vez en la década de 1880 por Carlo Collodi, eran una historia muy diferente. Había un niño títere al que le crecía la nariz cuando mentía, pero también había temas mucho más oscuros, como la muerte.

Animadores trabajando en el Stop-motion


La visión de Del Toro era aún menos amigable para los niños, por lo que lograr que un estudio diera luz verde tomó más de una década.
En otra entrevista el director conto: “Cuando tienes todo el mundo diseñado, y tienes un guión gráfico, y tienes un gran guión, y sabes lo que podría ser, y la gente sigue diciendo ‘no’, eso es realmente difícil. Y luego se vuelve más difícil cuando dicen ‘sí.’ ¡Porque ahora tienes que entregar todo!”
Y “todo” ha sido llamado una obra maestra de stop-motion.
Pero llegar allí fue casi increíblemente difícil. Para crear los movimientos suaves y similares a los humanos, los animadores tuvieron que mover las marionetas 24 veces por cada segundo de película. “Stop motion es como ordeñar una vaca momificada”, dijo del Toro. “Obtienes, como, una gota después de dos horas de trabajo. Ya sabes, obtienes un par de segundos al día si tienes suerte”.
Para adaptarse a las necesidades de la animación stop-motion, 60 escenarios, cámaras y equipos estaban funcionando al mismo tiempo.
Con solo dos segundos por día, llevaría una eternidad hacer una película, por lo que los cineastas usaron 60 escenarios, 60 cámaras, todos filmando al mismo tiempo.


Al comienzo de la película de Del Toro, Gepetto es el padre de un niño que vive y respira y muere trágicamente a la edad de diez años. Una noche, en un ataque de borrachera y desesperación, Gepetto talla un niño de madera, y cuando se despierta a la mañana siguiente se da cuenta de que:
¡Está vivo! De “Pinocho de Guillermo del Toro”.
El Pinocho de Del Toro se parece más a la criatura de Frankenstein que a un personaje de dibujos animados, pero ese detalle, como todas las creaciones de Guillermo del Toro, es por diseño.
Al crecer en Guadalajara, México, al joven Guillermo le encantaban los monstruos y el cine. Dice que se identificó con Pinocho porque se sentía de la misma manera cuando era niño, no era parte del grupo. “Yo era un niño que crecía en México, y todos eran muy físicos, a todos les gustaban los deportes, todos querían caminar por el bosque. Y yo no. Como puede ver, evidentemente, no me gustan los deportes, incluso ahora. Y no salgo a caminar por el bosque. Caminaré en una librería. En ese momento era introvertido. Y era un observador. Y siempre me sentí fuera de lugar con lo que todos querían que fuera”.

Guillermo del toro


Eventualmente encontró su nicho como director cuyas creaciones podían ser aterradoras, como la película de 2006 “El laberinto del fauno” e inquietantemente dulces, como “La forma del agua”, sobre una conserje que se enamora de un anfibio humanoide. La película fue extraña, maravillosa y ganadora. Ganó el Oscar a la mejor película y Del Toro se llevó a casa el de mejor director. En su discurso de aceptación, parafraseó a James Cagney de “Yankee Doodle Dandy”: “Mi madre te lo agradece, mi padre te lo agradece, mis hermanos y hermanas te lo agradecen y yo te lo agradezco”.
Pero para Guillermo del Toro, “Pinocho” ha sido un proyecto de pasión de toda la vida, desde que su madre comenzó a regalarle muñecos de Pinocho cuando era niño.
El director conto que su madre estaba muy emocionada por la película. Sin embargo, Guadalupe Gómez falleció en octubre, justo un mes antes del estreno de la película. “En cierto modo, fue doloroso”, dijo del Toro, “pero en otro sentido, sabía que ella estaba allí. Y luego estuvo allí con nosotros cuando mostramos la película por primera vez. Lo sentí. Estaba caminando por un pasillo. Y yo iba a doblar una esquina. Y tenía la claridad de que ella iba a estar allí”

Marionetas pelicula “Pinocchio”


Se ha hablado de “Pinocho de Guillermo del Toro” como candidata no solo a mejor largometraje animado, sino a mejor película.
Y según Del Toro, eso no es exagerar. “Es más difícil en muchos sentidos que la acción en vivo”
Y se podría decir que el resultado es el mismo: un hermoso baile.
“Es como si tuvieras siete años y estuvieras jugando con la casa de muñecas más elaborada del mundo. Y lo haces cuadro por cuadro. Es hermoso. Y es casi impresionante”. Tambien comento del Toro.
Es una película diferente, con un inmenso trabajo detrás, y que promete ser de las mejores películas para cerrar con un broche de oro este 2022.