1,105 total views,  2 views today

Si te gustan las novelas históricas y la cultura asiática, la recomendación de lectura que te tenemos hoy sin duda debe convertirse en tu próximo libro a leer. Se trata de la segunda novela de la escritora coreano-americana Min Jin Lee: Pachinko.

La autora

Nacida en 1968 en Seúl, se mudó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Pasó mucho tiempo en la Biblioteca Pública de Queens, donde aprendió a leer y escribir. Asistió al Bronx High School of Science y posteriormente estudió historia en Yale, donde también asistió a su primer taller de escritura. También estudió derecho y trabajó como abogada un tiempo, trabajo que abandonó debido a las extenuantes y largas horas laborales, y a una enfermedad crónica en su hígado, decidiendo dedicarse solo a la escritura.

Entre los años 2007 y 2011 vivió en Tokyo, Japón, y actualmente vive con su esposo y su hijo en Harlem, Manhattan.

La novela

Sunja y su madre regentan una casa de huéspedes en un barrio pobre de Corea en el inicio de esta novela que nos narrará la vida de cuatro generaciones de una familia coreana que pasa de la pobreza a la riqueza gracias a un negocio considerado ilegal: el pachinko.

Inicialmente, la historia se desarrolla en Corea, donde Sunja, pese a no ser una joven atractiva, logra llamar la atención de Koh Hansu, un hombre mayor y millonario que luego de embarazarla le confiesa que tiene esposa e hijas en Japón y no puede estar con ella. Sunja, orgullosa, rechaza su ayuda y acepta la propuesta de Baek Isak, un ministro enfermizo que se hospeda en la casa de huéspedes de Sunja y su madre y que se dirige a Japón. 

Sunja se casa con Isak y se dirige a una nueva vida en Japón, sin sospechar que esta vida estará llena de penurias y sufrimiento, especialmente debido al encarcelamiento injusto de su esposo, hecho que la obligará a trabajar para mantener a sus hijos y ayudar en la casa de sus cuñados.

El libro se divide en 3 grandes capítulos, que inician en el año 1910 y terminan en el año 1989, relatando las penurias de Sunja para sacar adelante a su familia, y las dificultades de los coreanos en Japón durante esas épocas, por diversas políticas que les impedían conseguir trabajos estables y legales.

¿Y qué tiene que ver el Pachinko en todo esto? Uno de los pocos trabajos a los que podían dedicarse los coreanos era precisamente este, un trabajo considerado denigrante para las personas, pero que para un coreano era aceptable ya que los japoneses los despreciaban.

Gracias al negocio del pachinko los hijos de Sunja empiezan a conseguir renombre y dinero para tener una vida más relajada que la que tuvo su madre al principio, una vida que sin duda habría sido más fácil con la ayuda del millonario Hansu, pero que Sunja rechazó ya que no quería ser sólo una amante. Sin embargo, los padecimientos de la familia, especialmente al estar en un país ajeno e incluso al sufrir la llegada de la guerra, nos dan  una versión de la historia de Japón y Corea que tal vez no hayamos conocido antes, y que está apoyada por un largo trabajo de investigación por parte de la autora, que también es periodista.

Por supuesto, te advertimos que esta novela es larga, ya se vio la cantidad de años que transcurren entre el inicio el final de la misma, pero si te gustan las novelas históricas sin duda esta llamará tu atención, ya que cuenta con varios hechos históricos relevantes en la historia de Asia que ayudan a entender un poco mejor los conflictos entre Japón y Corea.

Además, esta novela, finalista del National Book Award for Fiction, tiene una adaptación a K-drama que cuenta con la participación del reconocido actor coreano Lee Min Ho. Esta adaptación se estrenó en marzo de 2022 y está disponible en Apple TV+.