1,329 total views, 4 views today
La recomendación de hoy, y aprovechando el mes de la mujer, no solo es un libro escrito por una, sino protagonizado por otra mujer increíble y llena de energía. Se trata de la novela La biblioteca de fuego, de María Zaragoza.
La autora
Escritora española, no solo de novelas sino de libros de relatos, guiones y textos dramáticos. Nació en Madrid pero vivió en Campo de Criptana hasta el año 2000, fecha en la que volvió a Madrid. Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Gala para jóvenes creadores en el 2004, y ha sido reconocida por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su trabajo en pro de la igualdad de género.
Su novela Realidades de humo fue adaptada al cine, y ha ganado premios por sus obras Un candidato para el fin del mundo, Los alemanes se vuelan la cabeza por amor y Dicen que estás muerta.
La novela
Tina Vallejo de Mena es la protagonista de esta novela que sin duda será del agrado de los amantes de los libros y de las bibliotecas. Y es que desde el primer momento, que aunque es trágico y desesperante, conocemos el amor de Tina por el mundo de las letras.
La biblioteca de fuego nos transporta al Madrid de 1930, donde la guerra amenaza no sólo con tomar vidas humanas sino también con destruir el arte y la cultura que a duras penas sobreviven en estos eventos catastróficos.
Tina, quien desde siempre ha querido ser bibliotecaria, se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad, y ahí conoce a Veva, una joven rebelde y alegre que empieza a adentrarla en un mundo que Tina jamás soñó con conocer.
Por supuesto, no solo Veva tiene parte en la nueva historia de Tina, su tía Lola le relata el encuentro con el poeta Fernando Villalón, y a partir de ahí nos enteramos junto con la protagonista de la existencia de la Biblioteca Invisible, una organización secreta que se dedica a rescatar libros prohibidos (que en esa época abundan) de la desaparición absoluta.
Veva y Tina se adentran en un mundo de misterio e intriga, siempre perseguidas por el Conde Duque, personaje que desde el primer momento es presentado como el villano y que como tal hace todo lo posible para entorpecer la misión de la Biblioteca Invisible. Y si, puede que suene a cliché, pero en parte la participación de este personaje tendrá mucha importancia en la historia de la relación de Veva y Tina, aunque (en mi opinión), su desarrollo es demasiado del típico villano estereotipado.
Cultura y feminismo
La autora no desaprovecha para mostrar el mundo desde el punto de vista femenino, donde las mujeres luchan por conseguir su lugar en una sociedad que aún no les permite participar activamente en algunas actividades, por lo que las luchas y reuniones en clubes feministas son algo muy frecuente y mencionado en la obra.
La Biblioteca de Fuego es una historia que te mantendrá atento, no solo por su trama sino por la gama de personajes que posee, cada uno con una identidad muy definida y que los hacen reconocibles y entrañables, pero, sin lugar a dudas, el punto más alto de esta obra es el amor que demuestra por los libros y la literatura, mencionando no solo la importancia de preservar la cultura sino obras clásicas que posiblemente te llamen la atención, entre ellas de autores como García Lorca, Calderón de la Barca, María Lejárraga, Gustavo Adolfo Becquer, entre otros.
Esta obra busca resaltar la obra invisible de los héroes que ayudaron a salvar la cultura durante la Guerra Civil, héroes silenciosos que demuestran que, como dice la novela “a veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan silencio después”.