973 total views,  2 views today

¿Sabías que la historia de Samara tiene sus raíces en una antigua historia de fantasmas japonesa?

Muchas historias de terror en pantalla están inspiradas en eventos o leyendas de la vida real, como The Town That Dreaded Sundown y The Watcher. Pero la que podría decirse que es una de las historias de origen más influyentes es la que está detrás de The Ring, en la que se han visto varios libros y películas sobre la espeluznante cinta VHS de una joven de pelo largo y negro. Si bien la historia de fantasmas que inspiró esta clásica película de terror y sus secuelas posteriores no trata sobre una cinta de video maldita, sí refleja la trágica historia de fondo de la joven Sadako/Samara (Daveigh Chase).

La primera versión de The Ring estaba en forma de novela. El autor japonés Koji Suzuki, cuyos escritos también fueron la fuente de información para la película de terror Dark Water y su remake estadounidense, publicó el primer libro de una serie en 1991. La serie y las películas posteriores siguen una cinta de vídeo maldecida por el fantasma de una niña. quien fue asesinado antes de ser arrojado a un pozo. Cualquiera que vea la cinta de vídeo morirá exactamente una semana después, y la única manera de escapar de este destino sombrío es mostrarle la cinta a otra persona, condenándola a muerte. La película de 1998 tuvo tal éxito que inició la tendencia de remakes occidentales de películas de terror japonesas. Pero antes de Ringu de Hideo Nakata o cualquiera de las películas de The Ring, e incluso antes de la serie de libros, una historia de fantasmas que habría ocurrido en el Castillo Himeji en Japón hace cientos de años inspiraría una gran cantidad de medios aterradores e impactantes.

La historia de fantasmas japonesa se conoce como “Banchō Sarayashiki” o “The Dish Mansion at Banchō”. Si bien hay algunas variaciones, la historia cuenta que una chica llamada Okiku, que trabajaba en Himeji, estaba siendo perseguida románticamente por un samurái en el castillo. Para manipularla para que estuviera con él, escondió uno de los 10 platos de la familia real que ella era responsable de proteger. Okiku entró en pánico por el plato faltante, ya que su castigo sería la muerte, después de eso el samurái los presentó como si finalmente estuvieran juntos como una solución al problema, pero ella una vez más lo rechazó. En represalia, el samurái la colgó sobre la cima de un pozo. Él le pidió por última vez que estuviera con él, pero ella dijo que no. La golpeó con su espada, haciendo que su cuerpo cayera al pozo. Debido a la naturaleza de la muerte de Okiku, ella regresó para perseguir a él samurái como un espíritu vengativo. Se dice que podía oírla contando los platos, sin poder llegar nunca al número 10.

Otras versiones afirman que el espíritu de Okiku salía del pozo a altas horas de la noche para atormentarlo, y otra dice que Okiku fue ejecutada arrojándola al pozo por perder el plato. Japón tiene un pozo que todavía está allí en la actualidad, y encima hay una tapa para, supuestamente, evitar que el espíritu de Okiku salga. Hoy en día, el pozo incluso se llama Pozo de Okiku. Las influencias de la historia tienen un gran alcance fuera de la película, y las larvas que infestan viejos pozos son llamadas “insectos Okiku” en Japón.

A menudo, los encuentros con espíritus enseñan duras lecciones a los vivos. Ringu se desvía girando la punta anterior, en un intento de ayudar a Sadako/Samara a descansar en la muerte, lo que lleva a liberar su espíritu enojado. La historia de fantasmas original sobre Okiku termina con su espíritu atormentando implacablemente al samurái, pero nunca matándolo, sin embargo, antes de conocer a Sadako/Samara en la película, su espíritu y su maldición tenían un recuento de cadáveres debido a la cinta de video. El uso integral de la tecnología en la película marca una nueva era en las historias de fantasmas retratadas en el cine, y la forma en que se ejecuta este aspecto de Ringu todavía se discute ampliamente más de 20 años después.

Si bien la historia sufrió muchos cambios a medida que pasaron los años, su representación en las películas de The Ring ha tenido un impacto significativo en los espectadores modernos. La historia toma el arquetipo del yūrei o fantasma amargo y violento e incorpora tecnología de la época. Se necesita una vieja leyenda de cientos de años y la coloca en la pantalla moderna. Además, refleja fielmente cómo se difunden las leyendas. Sin mencionar que le brindó al público una de las escenas de terror más emblemáticas de una película, con el fantasma de pelo largo saliendo amenazadoramente del televisor. Es irónico que la historia de fantasmas original que inició todo se olvidara con el paso de los años, ya que un fanático casual del terror puede no conocer a Okiku. No muchas películas de terror han tomado una vieja historia de fantasmas y la han modernizado con tanta precisión como lo hicieron Ringu y The Ring. La vuelta de tuerca de los problemas contemporáneos a las leyendas urbanas tradicionales en la pantalla para el público actual. Al igual que Ring y otras películas similares, las historias de fantasmas que se originaron hace cientos de años adquieren diferentes formas con el tiempo. Las películas de Ring inspiradas en la historia original condujeron directamente a otras películas de terror como The Grudge y One Missed Call, abiertamente con fantasmas de pelo largo y apariciones a través de teléfonos plegables, difundiendo historias de espíritus vengativos.