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En una carrera que abarca hasta ahora 50 años, Stephen King ha publicado 65 novelas (con una inminente 66) y más de 200 cuentos. Sus libros han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y se han comprado regularmente para su adaptación al cine y la televisión. Como nombre de marca, King es casi tan prolífico en pantalla como impreso, con al menos 60 películas (sin incluir las ocho secuelas de Children Of The Corn) y 50 programas hasta la fecha, y siempre hay más.
Sin embargo, desde el punto de vista cinematográfico, aunque algunas de las adaptaciones del autor son clásicos clarividentes, la asociación con King no siempre ha sido una garantía de calidad, Geek Girls ha elaborado una lista de las 15 mejores versiones para la pantalla grande de las historias del legendario Stephen.
15. Cujo (1983)
Cujo: Lanzado pocas semanas después de Christine, Cujo es un ejemplo de una sólida adaptación de King de principios de los 80, en este caso por Lewis Teague. Cujo (como King deseaba subrayar) era un buen chico que amaba a su familia, pero después de que un murciélago lo mordiera en la madriguera de un conejo, esos días terminaron. Los vecinos y los agentes de la ley no salen bien librados de Cujo, y Dee Wallace y Danny Pintauro solo tienen un bate de béisbol y un refugio oxidado para defenderse del sabueso. Además, hay que pensar en la deshidratación y el golpe de calor. El final del libro se cambia a algo que tiene mucho menos sentido, pero hay una tensión innegable.
14. IT: capítulo dos (2019)
La segunda mitad de la adaptación de Andy Muschietti de 1100 páginas de King comienza 27 años después y cambia a un elenco de adultos, aunque todavía hay escenas retrospectivas de los niños, lo que significa que la delimitación entre las dos películas no fue tan clara como se esperaba. Mike (ahora interpretado por Isaiah Mustafa) comienza a sentir que el antiguo malvado Pennywise (Bill Skarsgård) está regresando, por lo que reúne al Club de Perdedores, que se han ido por caminos separados, para la revancha como prometieron con su juramento de sangre infantil. Su trabajo se complica por el hecho de que, mientras que los otros Perdedores recuerdan algún gran evento traumático de su pasado, todos han bloqueado exactamente cuál fue. Bev (Jessica Chastain y Sophia Lillis) también tiene algunas cosas posiblemente incluso más oscuras que enfrentar. El capítulo dos es más silencioso que su predecesor, pero tiene un final crucial de la historia, son los personajes y las relaciones que son su fuerza absoluta.
13. El juego de Gerald (2017)
Ampliamente considerado imposible de filmar en las décadas transcurridas desde su publicación en 1992, El juego de Gerald finalmente fue resuelto por el declarado aficionado a King, Mike Flanagan. La dificultad percibida fue toda la premisa de la historia: Jessie Burlingame soporta de mala gana un juego sexual de bondage con su esposo Gerald, quien rápidamente cae muerto de un ataque al corazón, dejándola esposada a la cama en su remota cabaña junto al lago. Una ubicación, muy pocos personajes y el protagonista básicamente no puede moverse. Todo depende de la actuación central, y la gran victoria de Flanagan fue elegir a Carla Gugino como Jessie, cuyo mejor giro en su carrera abarca toda la gama de emociones a medida que su situación se vuelve cada vez más desesperada, desconcertante y surrealista. Ha sido un pilar en el trabajo de Flanagan.
12. Christine (1983)
Es una de las ideas más grandes de King, teniendo esta adaptación a Carpenter como director. Arnie, acosado e intimidado en la segundaria, pero cuando comienza a restaurar un viejo Plymouth Fury llamado Christine, se vuelve más confiado y atractivo. A medida que Arnie vierte más de sí mismo en Christine, queda claro que tiene oscuros secretos escondidos bajo su capó. Christine es una especie de de American Graffiti, donde Christine advierte que demasiada nostalgia puede devorarte.
11. Doctor Sueño (2019)
Aquí está Mike Flanagan de nuevo. Después de haber logrado lo supuestamente inalcanzable con El juego de Gerald, era la elección obvia para la abrumadora tarea de la secuela de King de 2013 de El resplandor. El adulto ‘Dan’ Torrance (Ewan McGregor) ahora vive en New Hampshire, trabajando en un hospicio donde su habilidad psíquica ayuda a aliviar a los pacientes con enfermedades terminales en sus últimos momentos. Los antagonistas esta vez son un culto itinerante llamado True Knot, encabezado por Rose the Hat de Rebecca Ferguson, que viaja por los Estados Unidos y se alimenta de una esencia psíquica que ellos llaman ‘Steam’, que cosechan al asesinar a niños que tienen el Resplandor. El gran éxito de Flanagan aquí fue su insistencia en que la versión de El resplandor de Stanley Kubrick no podía ser ignorada.
10. The Green Mile (1999)
¿Cómo segues despues de The Shawshank Redemption? Para Frank Darabont, la respuesta fue otra película carcelaria ambientada en un período, con una duración de tres horas y Tom Hanks. La milla principal es el corredor de la muerte de color verde lima de la Penitenciaría de Cold Mountain en la década de 1930, donde el místico gigante Michael Clark Duncan está encarcelado por el presunto asesinato de dos niñas. Hanks es el oficial que llega a creer que los milagrosos poderes curativos de Duncan los que significan que él no puede ser un asesino. Hay horror en algunos momentos excepcionalmente desagradables con la silla eléctrica, pero al igual que Shawshank, este es esencialmente un melodrama, pero esta vez con elementos fantásticos. La dirección de Darabont es meticulosa y su adaptación reverente refleja la naturaleza del libro original de King.
9. Salem’s Lot (1979)
Una de las primeras novelas de King se convirtió en esta miniserie de tres horas, dirigida por Tobe Hooper. Indudablemente limitado por lo que estaba permitido en la televisión estadounidense de la década de 1970, sigue siendo sorprendentemente fuerte. Y dado que el propio King siempre lo describió como una versión de terror de la telenovela Peyton Place, tal vez la televisión fuera su hogar natural de todos modos. El eje narrativo central de una ciudad que se vampirizando gradualmente hasta que no queda nadie permanece intacto, y hay sustos imborrables en escenas como Ralphie Glick (Ronnie Scribner) flotando en una ventana, o Mike Ryerson (Geoffrey Lewis) simplemente sentado en una mecedora. El insidioso familiar de Barlow, Straker (un James Mason al final de su carrera), hace el trabajo pesado.
8. IT (2017)
La memoria cultural de Pennywise era tan grande que asi fue en escala el trabajo que tuvo que hacer Bill Skarsgård para hacer suyo el papel. Su payaso maníaco y larguirucho canaliza un poco del Joker de Heath Ledger y un poco de Jack Torrance de El resplandor, pero también hay algo completamente propio de Skarsgård. Es un toque pesado de miedo: hay un límite en la cantidad de veces que funciona la receta de gritos, pero la encantadora pandilla de niños al estilo Stand By Me que intenta defenderse de los matones, encuentra el cuerpo de un hermano muerto y resolver una entidad malvada que cambia de forma es lo que hace que todo funcione.
7. La zona muerta (1983)
Cuando Johnny (un Christopher Walken con el pelo alborotado) se despierta del coma en el que cayó después de chocar su Beetle contra un camión, todo ha cambiado. Han pasado cinco años. Su novia Sarah (Brooke Adams) ha seguido adelante y consiguió marido e hijo. Y ahora cuando despierta Johnny puede ver psíquicamente el futuro de las personas que toca. Es toda una responsabilidad, especialmente cuando ve la destrucción feroz de toda la humanidad en el futuro de un político local.
6. Misery (1990)
Es imposible pensar en Misery y no estremecerse interiormente. Kathy Bates con el mazo; Las pobres piernas viejas de James Caan. Eso tiene que ser inteligente. Pero ese momento visceral, que rompe la tibia, es la culminación de una tensión que aumenta lentamente, cuando la fan obsesiva de Bates, Annie, se lleva al novelista varado (Paul Sheldon), cuando este choca su auto en una tormenta de nieve. Ella está muy interesada en la serie de novelas de Sheldon sobre la heroína romántica Misery Chastain, pero no se toma muy bien la noticia de que Misery es para tendrá un final no esperado en la nueva novela de Sheldon. No, ella va a mantener a Sheldon como rehén hasta que haya escrito un final adecuado para Misery. Mientras tanto, Sheldon intenta encontrar una forma de salir de la casa de Annie y volver a la civilización. Es un juego claustrofóbico, con Bates transformandose lentamente en un monstruo.
5. The Mist (2007)
Después de dirigir The Shawkshank Redemption y The Green Mile, Frank Darabont logró hacer otra adaptación de King haciendo un tipo de película muy diferente. Darabont ha dicho que The Mist “se trata menos de los monstruos de afuera y más sobre los monstruos de adentro: las personas con las que estás atrapado, tus amigos y vecinos, que se rompen bajo la tensión”. Y en un momento en que las franquicias de Hostel y Saw eran el gran atractivo del horror, el giro final de The Mist demostró que puedes aplastar a una audiencia sin aplastar cráneos.
4. Stand by Me (1986)
Un verano golpeado por el calor, un grupo de niños inadaptados se dispusieron a encontrar la fama en un pequeño pueblo al recuperar el cuerpo de un niño desaparecido. Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O’Connell) emprenden su búsqueda mientras intentan evitar encontrarse con unos matones; caminando suavemente hacia la edad adulta. Rob Reiner, justo en medio de su buena racha entre This is Spinal Tap y Misery, lo expone todo una travesura de niños que viven en el campo, y lleva la historia a un lugar mucho más meditativo, donde la alegría agridulce de sentir que las amistades jóvenes se profundizan y amplían también significa que nunca podrás redescubrir la pureza y la sencillez que una vez tuviste.
3. Carrie (1976)
La primera adaptación a la pantalla grande de una de las obras de King se produjo solo un par de años después de que se publicara su primera novela, y ambas siguieron la historia de Carrie White, de 16 años. Ella es asfixiada por una fanática autoritaria madre, aplastada y pateada por sus compañeros de escuela, y horrorizada cuando su primer período llega en las duchas de la escuela. Sissy Spacek trae una fragilidad de ojos muy abiertos a Carrie, que pronto se convierte en un terrible conocimiento de su propio poder cuando se da cuenta de que su rabia y vergüenza se traducen en poderes telequinéticos. Antes de que te des cuenta, Carrie está en pie de guerra, toda la escuela está en llamas y hay sangre por todas partes.
2. The Shawshank Redemption (1994)
Guardias sádicos, reclusos brutales, carceleros corruptos y el horror de estar atrapado en prisión por un asesinato que no cometiste: The Shawshank Redemption es una de las experiencias cinematográficas más inspiradoras. La historia de King sigue a Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero arrojado a una cadena perpetua doble cuando es declarado culpable de asesinato. Dufresne encuentra su camino con la ayuda del viejo lag Red (Morgan Freeman, usando toda su sabiduría callejera y su encanto centelleante) Dufresne espera su momento planea su escape y como quitar del poder al alcalde (un Bob Gunton soberbiamente belicoso). El director Frank Darabont encuentra algo al estilo de Capra aquí y, al igual que It’s a Wonderful Life de Capra, Shawshank no fue amado en el lanzamiento, pero se convirtió en un éxito durmiente. Su poder está en su perspectiva encantadoramente simple: es un himno a aferrarse a su integridad mientras sigue adelante, con la promesa de que vale la pena arrastrarse a través de quinientos metros de inmundicia que apesta cuando al final se encuentra aire libre, una playa y un viejo amigo.
1. El resplandor (1980)
En 1974, Stephen King abrió un atlas, eligió un lugar al azar y se dirigió allí para escribir su próximo libro. Él y su esposa se registraron en el Hotel Stanley cerca de Boulder, Colorado, e inmediatamente se sintieron asustados. “Nos encontramos como los únicos invitados en el lugar”, recordó King más tarde, “con todos esos pasillos largos y vacíos”. El resultado fue El Resplandor. La magistral versión de Stanley Kubrick de la espiral de locura de un escritor en The Overlook Hotel capturó esa calidad de pesadilla en algunas de las imágenes más imperecederas del cine: los gemelos en el pasillo; la mujer en el baño; sangre saliendo del ascensor; una puerta astillándose mientras la Wendy de Shelly Duvall grita. Con la tarea de cuidar el hotel durante el invierno, Wendy, Jack (Jack Nicholson en su forma más maníaca, sarcástica y malévola) y su pequeño y hermoso telépata Danny (Danny Lloyd) pronto encuentran malas vibraciones y demonios.
1 Comment
Allan · junio 28, 2023 at 1:47 pm
Tendré que volver a ver el resplandor, ahora si después de leer el libro.
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